Paradigmas


 PARADIGMAS


Para diseñar y construir un robot se involucra la programación (software) y la parte de la estructura física genralmente compuerta de mecanismos (hardware).

Dentro de la Robótica se manejan algoritmos con el propósito de que los robots funcionen como el ser humano, para lo que se aplican ciertas funciones primitivas como lo son: la percepción del entorno que por medio de los sensores enviará información al controlador quien le indicará a los actuadores como responder ante una situación particular. 

Para poder desarrollar un robot se debe utilizar un paradigma, pero ¿qué es eso?.

Un paradigma es todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación, en otras palabas es la forma que tenemos cada uno de percibir las cosas de acuerdo a muchos factores como el conocimiento que tenemos, nuestra experiencia, etc.

Existe una clasificación de los  paradigmas dentro de la robótica para los robots autónomos:

Jerárquico: es el más antiguo y el más utilizado hasta inicio de los 90's. En este paradigma las tres funciones primarias se ordenan de forma secuencial y ordenada de manera (top-down).

En la fase de Percepción el robot el robot obtiene información por los sensores y  construye un modelo de su entorno. A continuación en la fase de Planificación se elaboran las órdenes y acciones requeridas para llevar a cabo el objetivo. Como último en la etapa de Actuación se envían estas órdenes a los actuadores que son quienes realizan las acciones.



Reactivo: se utiliza a finales de los 80's y a diferencia de su antecesor, en esta se elimina la fase de Planificación quedando solo las fases de Percepción y Actuación.

Híbrido: surge a mediados de los 90's teniendo como base los dos anteriores y es el que se utiliza  actualmente con la Inteligencia Artificial.



Para más información

No hay comentarios.:

Publicar un comentario