Bases de la programación

 

Bases de la programación



Programar es el proceso de crear un conjunto de instrucciones para decirle a una computadora cómo realizar una tarea. Se puede programar utilizando una variedad de lenguajes de programación de computadora, como JavaScript, Python y C++. 


Instrucciones generales

Se denomina instrucción en informática al conjunto de datos insertados en una secuencia estructurada o específica que el procesador interpreta y ejecuta.



Procedimientos

Un procedimiento o subrutina es un subalgoritmo que recibiendo o no datos permite devolver varios resultados, un resultado o ninguno. Un procedimiento está compuesto por un grupo de sentencias a las que asigna un nombre (identificador o simplemente nombre del procedimiento) y constituye una unidad de programa.






Ciclos


Los ciclos o bucles de programación (también denominados estructuras de control iterativas o repetitivas) son sentencias que se utilizan para ejecutar una o varias instrucciones de forma repetitiva cuando sea necesario.

El funcionamiento es más sencillo de lo que parece, ya que estas estructuras están controladas por ciertas variables o condiciones. De esa manera es posible tener un control de la cantidad de repeticiones y así evitar la aparición de bucles infinitos. No obstante, existen varios tipos de ciclos de programación y cada uno de ellos tiene su propia finalidad.




Existe una gran variedad de herramientas para iniciar con la programación de manera lúdica. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son Lightbot y Ozoria. En Ozoria la forma de trabajar es por medio de una historia y se desarrollaron códigos para ir resolviendo las situaciones que se nos presentan en base a la historia. Se inició con ejercicios sencillos y de acuerdo al avance en los niveles se van agregando conceptos como objetos, métodos y constructores utilizando Phyton.



Certificado



No hay comentarios.:

Publicar un comentario